Atlas Subjetivo, una mirada al país desde el arte, El Nuevo Siglo

February 16, 2015

Atlas Subjetivo, una mirada al país desde el arte

Cerca De 50 artistas se reúnen en la exposición Atlas Subjetivo de Colombia que abrió sus puertas al público con una colección de obras, objetos e instalaciones que buscan contar la historia del país desde otra mirada, en la que resalten el arte, la cultura y la belleza.

Se trata de mapas, banderas y escudos nacionales, entre otros inventarios visuales, historias personales y miradas subjetivas sobre distintos elementos patrios, vueltos a construir dándoles un nuevo significado. “Los trabajos recogen miradas sensibles pero críticas sobre los contrastes naturales y sociales del país, nos presentan recorridos personales a través de su geografía y su territorio, de sus riquezas y carencias, de sus tensiones sociopolíticas, nos muestran los sueños y urgencias de los mismos colombianos”, explicó Julie Cangrand, directora de Artecámara, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá que fomenta el desarrollo empresarial de nuevos talentos artísticos.

Atlas Subjetivode Colombia expone a través de un imaginario abierto y extenso  una colección de obras, objetos e impresos que se muestran como micro-mapeos y que se relacionan entre ellos generando una propuesta de cartografía global y alternativa de Colombia.

Este ejercicio se ha desarrollado con éxito en México, Palestina, Serbia, Hungría y Holanda, entre otros. En Colombia, la curaduría está a cargo de Hugo Herrera Tobón, diseñador y comunicador colombiano, radicado en Ámsterdam, Holanda. La iniciativa de Herrera da continuidad al proyecto originalmente concebido por la diseñadora holandesa Annelys de Vet y se produce en asociación con la tambien holandesa Moniek Driesse, promotora del Atlas Subjetivo de México.

La exposición contempla trabajos que son el resultado de dos ejercicios. El primero, sobre la representación territorial, y el segundo, sobre nuevas interpretaciones del legado simbólico como nación: el himno, la bandera y el escudo. La variedad del contenido es un aspecto fundamental de la muestra, donde intencionalmente las obras se agrupan y entrecruzan, reúnen contrastes y celebran la heterogeneidad.

“El atlas es una herramienta para dialogar y debatir pero también para criticar y discutir o para sensibilizar y humanizar”, explicó  Herrera, quien agregó  que el compendio de imágenes reunidas en este ejercicio, no pretende ilustrar un estado del arte ni ser catálogo de obras artísticas. “Es más bien una acción,  que ‘mapeando’ revela conexiones poéticas poco comunes de la geografía y las prácticas artísticas. El compendio a su vez manifiesta aspectos presentes pero no siempre visibles de la vida social y cultural del país”.

Esta exhibición, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de marzo, anticipa la publicación del Atlas Subjetivo de Colombia, libro que está próximo a publicar en el 2015.

 

LA EXHIBICIÓN anticipa la publicación del Atlas Subjetivo de Colombia que se presentará a mediados de este año en una exposición independiente.

Related to: