Una mirada “creativa y abierta” a la identidad, Diario de Yucatan

June 13, 2012

Una mirada “creativa y abierta” a la identidad
Presentan hoy el Atlas Subjetivode México, en Ule

 

Una mirada “creativa y abierta” a lo que unas cuarenta personas conciben como identidad mexicana da forma al Atlas Subjetivo de México, que hoy, a las 7 p.m., se presentará en el Espacio Cultural Ule, en el predio número 560 de la calle 64 entre 71 y 73 del Centro.

El libro de 192 páginas tiene fotografías, dibujos, collages, entrevistas y también un vídeo en un disco compacto.

El libro es resultado de talleres de trabajo y discusión acerca de temas como la identidad, qué es México, qué representan los símbolos patrios, qué quiere decir identidad nacional, explica la diseñadora Analía Solomonoff, coordinadora editorial del proyecto y quien tendrá a cargo la presentación de la obra y también dirigirá el taller “El libro como espacio de exhibición”, con sede en el Espacio Cultural Ule, de mañana al próximo domingo.

El libro tiene como editoras a Moniek Driesse y Annelys de Vet, explica Analía. Incluye imágenes de las ciudades en las que se impartieron los talleres (Mérida, ciudad de México y Guadalajara) y también de otros lugares.

En las imágenes aparecen fachadas de casas, cementerios, viviendas, banderas, parejas besándose en el metro, señas obscenas, artículos callejeros, manifestaciones de la pobreza y la corrupción, alimentos y ropa.

La palabra “subjetivo” en el título, explica la diseñadora, alude a “una mirada creativa y abierta”. La obra se publica en español e inglés.

El taller “El libro como espacio de exhibición” es para artistas visuales, escritores, editores, diseñadores, personas que quieran publicar un libro y público en general.

Atlas Subjetivo de México, obra de Last y Textofilia Ediciones, estará a la venta en la presentación a $280. Después, a $320 en Ule. Más informes al 285-03-97 y 9991-20-42-10, y al correo euyuc@yahoo. com.- Claudia Sierra

Taller de libro | Datos

Analía Solomonoff, diseñadora gráfica, editora y gestora cultural, lo impartirá.

Objetivo

Propone reflexionar sobre las convergencias de los procesos y prácticas profesionales de la edición, el diseño gráfico y el arte contemporáneo.

Conceptos

En las sesiones, que comenzarán mañana, se definirán conceptos vinculados con la edición, el diseño gráfico, el arte contemporáneo y el libro como medio de exhibición.